Espresso Martini: un clásico de la coctelería
Fabiola Solano J. • 13 de mayo de 2020
La bebida icónica que combina café y licor.

El 13 de mayo se celebra el Día del Coctel y creo que la comunidad del café debe de sumarse a esta celebración levantando en sus manos un espresso martini.
Pocos son los cocteles que tienen una historia que los lleve a un único origen pero el espresso martini fue inventado en 1983 por Dick Bradsell en el Soho Brassierie, Londres. Sin embargo, antes de tener este nombre se le llamaba Vodka Espresso y nació gracias al pedido de una modelo que solicitó una bebida con café así que Bradsell, al estar al lado de la máquina de espresso decidió incorporar este ingrediente. También tuvo otro nombre que era Estimulante Farmacéutico.
La receta
Los ingredientes
1 ½ oz de vodka
1 oz de espresso
½ oz de sirope simple
½ de licor de café
3 granos para la decoración
Una bebida es tan buena como su peor ingrediente así que asegúrense de escoger bien productos que le hagan justicia a la bebida. Como amantes del café, queremos encontrar un licor que tenga el mejor sabor posible así que les recomiendo Mr Black
o Corajito. Sé que no están disponibles en todas partes pero si están en Costa Rica, Café Rica le hace justicia.
El vodka puede ser Kettle One o el de su preferencia. El espresso debe de hacerse en el momento para que mantenga su crema. El sirope simple se hace mezclando una parte de agua con una parte de azúcar y removiéndolo hasta que se disuelva completamente.
La preparación
- Agregá todos los ingredientes a una coctelera
- Rellene con hielo fresco en cubitos y agitá fuerte
- Hacé un doble colado con un colador hawthorne y uno fino sobre una copa cupé o martini
- Decorar con tres granos de café.
- ¡Disfrutalo!
Si ustedes, como yo, no tienen máquina de espresso puede hacer un café concentrado con la moka
o con el AeroPress
y si tienen el Prismo de Fellow
aún mejor.
Ahora que tienen la receta base pueden modificarla a su gusto. Yo por ejemplo prefiero usar 1½ oz de espresso y disminuyo casi a nada la cantidad de azúcar. Les comparto una variación deliciosa de Martin Hudak, Campeón Mundial de Café Espirituoso 2018.
Espresso Martiki
40 ml de ron oscuro
20 ml Mr Black
30 ml de jugo de piña
30 ml de espresso fresco
15 ml de orgeat
Flores comestibles para la decoración.

Los programas de certificación de la SCA, reconocidos a nivel internacional, están diseñados para ayudar a los alumnos a demostrar conocimientos prácticos y prácticos relevantes para una carrera exitosa en el café de especialidad. Los certificados de la SCA son reconocidos por empleadores de todo el mundo y se destacan en el currículum del solicitante.