Blog Post

Cafés filtrados: conceptos

Fabiola Solano J. • May 11, 2020

Conocer las variables para comprender la extracción

Hace un par de artículos estudiamos los conceptos básicos de una de las preparaciones básicas para el barista: el espresso. Sin embargo, a medida que la tercera ola del café se expande y la demanda por una taza de café preparada a través de un método de filtrado manual aumenta, resulta de suma importancia incorporar al aprendizaje los conceptos de los cafés filtrados.

Si bien seguimos hablando de café y agua para preparar una bebida, la manera en la que las diferentes variables interactúan es completamente diferente y es por eso que hay que tener muy clara la separación de algunos conceptos que comparten nombre pero en la práctica son pasos distintos. 

Empecemos por comprender a qué me refiero con un café filtrado. Para efectos prácticos de este artículo, me refiero a los métodos manuales de extracción para preparar una taza de café, así que con eso dejo por fuera la máquina de espresso y los llamados “coffee makers” ya sean caseros o industriales tipo Bunn.

Existen cientos de métodos para filtrar el café manualmente pero algunos de los más famosos son el Chemex, la prensa francesa, el V60, AeroPress, el sifón oriental, etc… Aunque todos comparten el hecho de ser manuales, cada uno pertenece a una familia diferente de métodos. 

Tipos de métodos

Inmersión: En este método de preparación, los granos de café en un recipiente se mezclan con agua caliente, se dejan en contacto con el agua durante un período de tiempo específico y luego se separan de la preparación. Por ejemplo, la prensa francesa.

Cocción: los granos de café sueltos se mezclan en un recipiente con agua que continúa hirviendo durante un período de tiempo arbitrario. El ibrik es un ejemplo de esta forma de preparación.

Goteo: el café es colocado en un recipiente que sirve tanto como cámara de preparación como como un medio para separar las partículas de la bebida. En este método, el agua caliente fluye a través del café solo una vez. El extracto gotea de la cámara de preparación hacia otro recipiente. El tiempo de contacto depende principalmente de la velocidad con la que el agua fluya y del tamaño de la molienda. Otros factores importantes incluyen la temperatura del agua, la forma de la cámara y el tipo de filtro. Aquí entran en juego los métodos más populares como el V60, Kalita, Chemex, Beehouse, Bonmac, Origami y muchísimos otros más.

Vacío: Este método, que utiliza un dispositivo de dos cámaras y es una variación del método de inmersión. La presión del vapor fuerza el agua caliente desde la cámara inferior hacia arriba a través de una unidad de filtrado y hacia la cámara superior, que contiene café. El vapor de escape y la agitación sirven para agitar el café y el agua. Cuando se elimina el calor después de un período de tiempo arbitrario, el vapor se condensa en la cámara inferior y crea un vacío. El vacío empuja la bebida hacia abajo a través del filtro y hacia la cámara inferior, pero deja atrás las partículas de café. El tiempo de contacto depende de qué tan rápido se forme un vacío, las propiedades del filtro y el tamaño de la molienda. Después de leer la definición y si lo han visto en acción, sabrán que el ejemplo para esto es el sifón oriental. La moka también cabe dentro de la descripción de vació sin embargo no vuelve a bajar a la cámara donde originalmente se encontraba el agua. 

Presión: El agua a presión (entre 2 y 10 atmósferas de presión) es forzada a través de los granos de café, que se compactan en una pequeña torta en la cámara de preparación. La combinación de calor y la fuerza del agua extrae materiales aromatizantes solubles, emulsiona aceites insolubles y suspende tanto las partículas de fibra ultrafinas como las burbujas de gas. La máquina de espresso es un método a presión pero como estamos hablando de métodos manuales, el AeroPress es nuestro ejemplo.

Filtros

Es la forma en la que vamos a separar las partículas de café de nuestra bebida final. Tiene un impacto directo en el cuerpo de la bebida y afecta indirectamente el sabor de la misma, principalmente si usamos filtros de baja calidad. 

Papel: existen de diferentes tamaños, grosores, colores y formas. Entre más grueso sea el filtro, menos cuerpo tendrá la bebida. 

Metal: algunos de los mejores filtros de metal son hechos a partir de metal tejido con hoyos muy finos que retiran muy bien las partículas más pequeñas, sin embargo el filtro de papel dará un mejor resultado sobre qué tan limpia es la bebida.

Tela: unos de los métodos reutilizables más conocido por las generaciones pasadas que lentamente ha pasado de moda pero trata de recuperarla al ser uno de los más eco-amigables. Antes de su primer uso, los filtros de tela requieren remojo y enjuague en agua caliente. Con el uso continuo, se necesitan procedimientos especiales para evitar que el filtro absorba aceites que luego se descomponen y alteran el sabor de las bebidas. 

Proporción: al igual que en el espresso, esta se refiere a la cantidad de café versus la cantidad de agua a utilizar para la preparación. Sin embargo, aquí la proporción no es de 1:2 sino que pasa a ser de entre 1:15 a 1:20 según las recomendaciones de la Specialty Coffee Association. Expresado en palabras quiere decir que por cada gramo de café ser utilizarán 15 gramos de agua lo que equivale a una proporción de 1:15.

Molienda: uno de los parámetros con lo que más se puede experimentar ya que cada método sumado a cada filtro, requerirá ajustes diferentes y solo con la práctica comprenderemos qué funciona mejor y esto se juzga únicamente con el gusto propio (y con el Control Brew Chart pero eso lo dejamos para luego). Como regla general, los tiempos de preparación más largos deben combinarse con partículas más grandes (más gruesas), y los tiempos de preparación más cortos deben combinarse con partículas más pequeñas (más finas).
Calidad del agua: sobre este tema se han escrito tesis completas así que de manera introductoria, el agua no debería de tener ningún color ni olor y debería de ser fresca. Además no debe de ser ni muy dura ni muy suave y debería de tener un pH entre 6.5 y 7.5. Estos conceptos los desarrollaré mucho más adelante en un capítulo dedicado solo al agua.

Temperatura del agua: esta incide directamente en la extracción del café y de la calidad de los sabores que se extraen. El agua fría no extrae el café tan completa o tan rápidamente como el agua caliente. El agua que oscila entre 92ºC y 96ºC libera los materiales aromáticos más rápidamente y permite la extracción adecuada de otros solubles en un tiempo razonable. La evaluación sensorial muestra que tanto la acidez como el cuerpo aumentan cuando el café se prepara a temperaturas más altas, mientras que el amargor y la astringencia disminuyen con temperaturas más bajas.

Turbulencia: hace que las partículas de café se separen y, por lo tanto, permitan un flujo uniforme de agua a través y más allá de ellas. Sin suficiente turbulencia, el agua no podrá extraer uniformemente los materiales aromatizantes de todas las porciones del lecho de café. En esta situación, algunas secciones de la cama de café no están extraídas, agregando sabores desde hierba y a maní a la preparación, mientras que otras secciones se extraen en exceso, mezclando sabores amargos y astringentes en la preparación. La turbulencia se puede generar a través del vertido o mecánicamente como con una cuchara para remover.

Tiempo de extracción: las partículas de café tardan en absorber el agua, el agua se disuelve y extrae el material soluble en las partículas, y el material disuelto migra a la bebida. Debido a que el agua extrae diferentes compuestos químicos del café molido a diferentes velocidades, la mezcla de materiales solubles en la bebida cambia continuamente. Por lo tanto, controlar el tiempo de preparación contribuye a una extracción óptima y produce resultados uniformes. El tiempo de extracción también varía según el método, filtro y molienda que hayamos elegido.

Esto es apenas una pequeña introducción a los conceptos más básicos de la extracción del café con métodos manuales de filtrado y gran parte de las definiciones fueron extraídas del libro The Coffee Brewer's Handbook que pueden conseguir en la tienda de la SCA.

Esta información ha sido compartida de manera gratuita, y si aprendiste algo nuevo y querés donar desde $2 podés darle clic a este enlace. Esto me ayuda a seguir creando contenido gratuito, actualizado y basado en ciencia.

por Fabiola Solano J. 06 ene., 2024
El nuevo sistema educativo de la SCA.
por Fabiola Solano J. 23 dic., 2023
Estos son los contenidos de la certificación de tostado.
por Fabiola Solano J. 18 ago., 2023
Investigación aplicada y educación continua a lo largo de la cadena de valor del café: de la cosecha a la taza.
por Fabiola Solano J. 11 jun., 2023
¿Cómo elijo la técnica de distribución?
por Fabiola Solano J. 26 may., 2023
Una ayuda para que hablemos el mismo lenguaje.
por Fabiola Solano J. 18 may., 2023
¿Cuáles son los cambios en la dinámica de la evaluación?
por Fabiola Solano J. 12 may., 2023
¿En qué se diferencian estas dos evaluaciones?
por Fabiola Solano J. 03 may., 2023
¿Cuáles son los cambios y por qué están sucediendo?
Turbo shot - ¿Espresso o no?
por Fabiola Solano J. 11 mar., 2023
¿Se le puede considerar un espresso?
por Fabiola Solano J. 09 mar., 2023
¿Qué ha cambiado en el formato de competencia WBC?
Show More
Share by: