Soy Barista cumple 5 años
5 años llenos de muchísimo aprendizaje

Los siguientes años seguí capacitándome con las certificaciones de la SCA con los cursos de Green y los niveles profesionales de Brewing y Barista Skills. Ahora sí estaba cerca de lograr mi objetivo de ser AST, solo faltaba un paso más. En el 2018 finalmente logré obtener esa última certificación, siendo la primer barista en Centroamérica en ser AST y tener el Coffee Diploma.
Pero, ¿en qué momento empecé a escribir y por qué lo hice? Esta es la pregunta que más me hacen. Por allá del 2014 encontré una cuenta de Instagram que se llamaba @aeropressfun y luego de hacer unos comentarios en una fotografía, entré el contacto con el administrador de una página que muchos conocerán, se llama Perfect Daily Grind.
Henry Wilson, su fundador, apenas empezaba con este sitio web e intentaba darle forma y un día me propuso que escribiera un artículo. Yo nunca lo había hecho y la propuesta era para escribir en inglés, un poco dubitativa acepté. Si mal no recuerdo, se trataba de entrevistar a varias figuras del café de especialidad en Costa Rica, pero el momento más especial fue cuando pude entrevistar al que en ese momento era el actual barista campeón mundial Hidenori Izaki. Lo pude conocer en persona porque luego de ganar ese primer lugar, visitó nuevamente Costa Rica, ya que su café provenía de este espectacular país. La entrevista la encuentran en este enlace, sin embargo está disponible solamente en inglés.
Debido a que compartía mis artículos en inglés, recibía comentarios constantemente sobre cómo podían obtenerlos en español y fue ahí cuando me di cuenta que había una necesidad muy grande de contenido educativo para baristas en español. En aquel entonces Perfect Daily Grind no traducía su contenido por lo que todo quedaba en inglés.
Sin mucho protocolo, pedí a una diseñadora que creara el logo y abrí una pagina en WordPress para empezar a compartir el contenido de mi autoría en español y así fue como nació Soy Barista. Me parece increíble que hayan pasado 5 años y viendo hacia atrás puedo contar cientos de historias de los lugares y personas que he conocido gracias al café y gracias a todos los que siempre leen mis publicaciones y comparten el contenido. ¡Muchas gracias por estar ahí!
Han sido 5 años con muchos altos y bajos. No es secreto para nadie que el 2020 ha sido un año complejo para todos pero esto también pasará y podremos celebrar un nuevo aniversario del blog.
