Blog Post

200 años de exportar café ¿Por qué es tan importante?

Fabiola Solano J. • Oct 13, 2020
El 12 de octubre es un día importante para Costa Rica, no por ser el día del “encuentro de culturas”, sino porque en este extraño año del 2020 se celebran los 200 años desde la primera exportación de café.

¿Por qué es una fecha tan importante? En el contexto de los años 1800 Costa Rica era la colonia más pobre de la Capitanía General de Guatemala, cuando ni siquiera nos habíamos independizado como país. En aquel entonces se buscaba la manera de salir de esa situación de pobreza y no fue que se les ocurrió que el café era la solución porque todavía no era un cultivo establecido. De hecho, no se tiene completamente clara el año cuando entraron las primeras semillas, tampoco de dónde venían y de la fecha cuando se inició el cultivo se sabe poco.

La historia más conocida está relacionada con el testamento que deja el padre Félix Velarde en 1816, donde afimar lo siguiente: “… dejo un solar de café de 8 años de edad, el cual producirá varias arrobas de frutos….” Eso fue en el centro de la actual capital de San José donde ahora hay una placa conmemorativa.

A partir de esa primera exportación de apenas dos sacos hacia Panamá, se gesta lo que pasó a ser el producto estrella de Costa Rica durante varias décadas, puesto que fue el único producto de exportación. El crecimiento en la producción de café se dio gracias al impulso y decisiones gubernamentales que se tomaron, como regalar cafetos para que las personas los cultivaran y años después, dar títulos de propiedad a cualquiera que hubiera cultivado café en tierras baldías durante 5 años consecutivos. ¡Que tiempos aquellos! ¿Quién se iba a resistir a cultivar café?

La floreciente industria cafetalera trajo al país enormes beneficios que a menudo han quedado en el olvido. Cito textualmente del documento de 1993: Evolución De La Caficultura Costarricense Y Situación Actual por El Ing. Guillermo Canet Brenes

 

“El desarrollo de la banca, la red de comunicaciones (carretera de San José a Puntarenas), construcción de ferrocarriles hacia las costas (Ferrocarril al Pacífico y al Atlántico), el surgimiento de servicios hospitalarios, correos, desarrollo minero, etc. Además, se promovió el desarrollo intelectual del costarricense, al establecerse en ese tiempo los primeros centros de enseñanzas y librerías y la salida de jóvenes costarricenses a Europa a realizar estudios que no estaban disponibles en nuestro país. En otras palabras, podemos expresar que nuestro grano de oro ayudó a consolidar el camino de la paz, la convivencia y el desarrollo.”


Durante 42 años, entre 1950 y 1992, la producción se incrementó en un 852%, si así ochocientos cincuenta y dos por ciento. Por supuesto esos números ya no son ni la sombra de lo que fue en su momento ya que muchas de esas tierras se han convertido en condominios o áreas comerciales. Por supuesto a como aumentaba la producción, así las exportaciones.


Leyendo esta cita del mismo documento anteriormente mencionado solo me hace pensar una cosa, ¿el café costarricense, alguna vez ha sido para los ticos?


"Hasta la cosecha 1991-1992, los compradores, comerciantes y torrefactores inscritos al ICAFE se abastecieron de café, mediante el único procedimiento existente, que consistía en remates quincenales, efectuados en el ICAFE. Sin embargo, la Junta Directiva del ICAFE en Octubre de 1992, acordó liberalizar la venta de café para consumo interno."


Recientemente leí que no fue sino hasta 1985 que se eliminó la norma de exportar en su totalidad el grano de primera y dejar para consumo interno solamente el grano de más baja calidad. Aún durante mediados de la década de los 90s, la población prefería consumir el café que había sido tostado con azúcar, porque era a lo que estaba acostumbrado.


Por supuesto que se deben celebrar los 200 años desde la primera exportación que tanto bien le trajeron al país, pero también debemos de detenernos y analizar la situación actual del café para consumo interno. Cada año los periódicos más importantes del país alertan sobre la cantidad de café importado que ha rondado el 40%-50% pero el periodo 2018-2019, reflejó un crecimiento de un 294% que representa un 83.2% del café de consumo interno. Siempre hago la misma pregunta: ¿están seguros que el café que toman es cultivado y cosechado en Costa Rica? No es necesario ser un genio matemático para saber que si la mayoría del café es exportado y en el país se consumos cientos de miles de tazas al día, éste tiene que venir de otros países que puedan suplir la demanda. Costa Rica consume 48% del café molido de Centroamérica.

El problema realmente no está en que el café sea importado, pero sí en la transparencia del tema, no digo que sea algo que se esconda porque los datos están muy claros en los informes, pero no en las etiquetas de los empaques del café. El café se exporta porque históricamente ha sido mejor pagado que si se quedara en estas tierras, pero muchos quieren que los costarricenses puedan disfrutar de la calidad del café que aquí crece.


Uno de esos proyectos es el más reciente lanzamiento de Nescafé en el país con su edición Café Molido Nescafé que desde que llegó al mercado lo hizo con el sello de Indicación Geográfica del ICAFE, que garantiza que es 100% grano costarricense. Su café proviene de varias regiones, pero su aliado Coopeldos se encarga del tostado y empacado, generando nuevas fuentes de empleo en tiempos difíciles.


Cuando Nestlé dice que acerca los hogares ticos al café 100% costarricense, es porque realmente hemos estado lejos de él durante demasiado tiempo. ¡Disponible en tres diferentes tipos de tueste para que elijan el que más se ajusta a su gusto! Y recuerden un dato que para mí es súper importante, ¡los empaques son reciclables!

por Fabiola Solano J. 06 ene., 2024
El nuevo sistema educativo de la SCA.
por Fabiola Solano J. 23 dic., 2023
Estos son los contenidos de la certificación de tostado.
por Fabiola Solano J. 18 ago., 2023
Investigación aplicada y educación continua a lo largo de la cadena de valor del café: de la cosecha a la taza.
por Fabiola Solano J. 11 jun., 2023
¿Cómo elijo la técnica de distribución?
por Fabiola Solano J. 26 may., 2023
Una ayuda para que hablemos el mismo lenguaje.
por Fabiola Solano J. 18 may., 2023
¿Cuáles son los cambios en la dinámica de la evaluación?
por Fabiola Solano J. 12 may., 2023
¿En qué se diferencian estas dos evaluaciones?
por Fabiola Solano J. 03 may., 2023
¿Cuáles son los cambios y por qué están sucediendo?
Turbo shot - ¿Espresso o no?
por Fabiola Solano J. 11 mar., 2023
¿Se le puede considerar un espresso?
por Fabiola Solano J. 09 mar., 2023
¿Qué ha cambiado en el formato de competencia WBC?
Show More
Share by: