Blog Post

¿Cómo elijo las tazas para mi cafetería?

Fabiola Solano J. • Sep 29, 2017

Las tazas son más importantes de lo que pensás y pueden tener un gran impacto en tu negocio. ¡Elegilas correctamente!

Anteriormente en el artículo 4 claves para una cafetería exitosa había compartido lo que para mí son puntos súper importantes a la hora de emprender una cafetería y lograr sobrevivir, pero hay más. Son muchos los factores a considerar antes de abrir pero algo que muchas veces se deja de lado, se subestima o se deja para última hora son: ¡las tazas!

Las tazas pueden ser un excelente activo para el mercadeo ahora que estamos en la era de las redes sociales; pero empecemos con lo básico:  el tamaño correcto .

El tamaño

Si bien es cierto que podemos elegir el tamaño que sea para nuestras bebidas, hay medidas estándar para algunas como el cappuccino y el espresso. No existe tal cosa como  un cappuccino grande, este existe en un solo tamaño y es de 6oz, mínimo 5.5oz, máximo 6.5oz. ¡Por amor al café, dejemos de llamarle cappuccino grande, se llama latte!

Espresso: una bebida tan corta como el espresso debe de ser servida en una taza acorde a su tamaño. Puede ir entre 1 onza a 3 onzas y en estas también se sirve el ristretto y el lungo.


Macchiato y cortado: estas tazas deben tener una capacidad que va entre 3 y 4 onzas.


Americano: esta bebida por lo general se sirve en tazas de 8 onzas. Menciono "por lo general" porque los hábitos de consumo de cada país son diferentes por lo que algunos preferirán tazas más grandes.


Cappuccino: el cappuccino tiene un tamaño estándar y es de 6 onzas. La taza se debe de llenar completamente, así que estas tienen precisamente ese tamaño.


Latte: esta bebida consiste en que el sabor a leche predomine sobre el café y si bien no tiene un tamaño estándar, se tiende a servir en tazas de 8 onzas con un solo shot de espresso y el resto de leche espumada. Si tienen una clientela que ama las tazas grandes, las hay de muchos tamaños (10, 12, 14oz) geniales para lucirse con el arte latte.


Por supuesto, existen otras bebidas como el moccha que tampoco tiene un tamaño estándar y el flat white pero esa es una discusión que se la vamos a dejar a los australianos y neozelandeses.

El material

Las hay en cerámica, porcelana, vidrio, metal y diferentes tipos de plástico, pero la elección quedará a discreción de cada propietario y al presupuesto disponible. Personalmente prefiero las de cerámica y porcelana porque guardan mejor el calor; el vidrio me da la percepción de ser frágil, el metal con el tiempo guarda olores, al igual que el plástico.

El color

¿Alguna vez se han puesto a pensar si esto afecta la percepción del sabor? Pues, según un estudio realizado en Australia la respuesta es sí. Luego de someter a prueba una taza blanca, una azul y una transparente, se probó que el café servido en la taza blanca se percibe como más fuerte y amargo que la de vidrio. En cuanto al dulzor, la taza transparente y la azul se percibían como más dulces. Aquí encuentran una charla sobre este tema:

El diseño

El diseño interno de la taza así como su asa o agarradera, son muy importantes tanto para el barista como el consumidor. También aspectos como el área donde se ponen los labios juega un papel importante para la experiencia del consumidor. Hay empresas especializadas en el diseño de tazas para el café de especialidad como el caso de notNeutral. En este video muestran un poco de cómo se desarrolló su línea insignia Lino, un trabajo en conjunto con baristas para facilitar el arte latte y mejorar la experiencia del cliente.

 

Ahora, visto desde un punto mercadológico, unas hermosas tazas pueden resaltar en redes que se llenan de fotos de espacios que marcan tendencia por su diseño, emplatado, etc. En algunos países ha comenzado a tomar fuerza la moda de utilizar tazas de cerámica hechas a mano, siendo cada pieza única. Por supuesto el costo será mucho mayor pero le dará un toque único al espacio.

 

¿Mucho en qué pensar cierto? La buena noticia es que pequeños detalles pueden tener un gran impacto en tu negocio. ¡Hasta la próxima!

 

por Fabiola Solano J. 06 ene., 2024
El nuevo sistema educativo de la SCA.
por Fabiola Solano J. 23 dic., 2023
Estos son los contenidos de la certificación de tostado.
por Fabiola Solano J. 18 ago., 2023
Investigación aplicada y educación continua a lo largo de la cadena de valor del café: de la cosecha a la taza.
por Fabiola Solano J. 11 jun., 2023
¿Cómo elijo la técnica de distribución?
por Fabiola Solano J. 26 may., 2023
Una ayuda para que hablemos el mismo lenguaje.
por Fabiola Solano J. 18 may., 2023
¿Cuáles son los cambios en la dinámica de la evaluación?
por Fabiola Solano J. 12 may., 2023
¿En qué se diferencian estas dos evaluaciones?
por Fabiola Solano J. 03 may., 2023
¿Cuáles son los cambios y por qué están sucediendo?
Turbo shot - ¿Espresso o no?
por Fabiola Solano J. 11 mar., 2023
¿Se le puede considerar un espresso?
por Fabiola Solano J. 09 mar., 2023
¿Qué ha cambiado en el formato de competencia WBC?
Show More
Share by: